Top
 

Malloa

Cachapoal Wines / Malloa
Breve reseña

Malloa, que en el topónimo indígena significa «Greda Blanca», es una de las comunas rurales, que integran el valle de Cachapoal, destacada por sus atractivos turísticos y religiosos, y sus artesanías en piedra rosada y madera.

Sus orígenes destacan por la presencia indígena, en que los dominios del cacique de Malloa, se extendían hasta el sur del cacicazgo de Copequén y rodeaban los de Tagua Tagua, Peomo (Peumo) y Tintililica (Tinguiririca).

En la actualidad, la Comuna de Malloa se identifica principalmente por su belleza arquitectónica de tipo colonial, de adobes y maderas en fachada continua y se distingue, además, por sus hermosas tinajas, que adornan su principal vía, la Avenida Bernardo O’Higgins.

Lugares de interés

En el Pueblo de Pelequén podrán encontrar los famosos canteros que trabajan la tradicional piedra rosada, con visos blancos y grises, de rigolemo (toba volcánica), la cual se extrae de las canteras existentes en los cerros que circundan el sector, dando forma a piletas, bases para mesas, columnas, adoquines y una gran variedad de productos.

Asimismo, al lado norte de Pelequén existe un sector destinado a los artesanos de la madera, los cuales fabrican excelentes muebles para el hogar, tales como mesas de centro, comedores, dormitorios, mesas de arrimo, etc., todos elaborados en raulí.

También, en Malloa se encuentra el Santuario Parroquial San Judas Tadeo a quien se le venera cada 28 de Octubre.

Festividades

Todos los años, el 30 de agosto se realiza una procesión donde se venera, de manera masiva, a la virgen de Santa Rosa de Lima. Se dice que la imagen fue traída al territorio en el que se venera, por un soldado de nacionalidad chilena, el cual la trajo desde la República del Perú, tras finalizar la campaña de 1839.

Gentilicio

Malloíno, malloína

Redes sociales

Facebook:

@CulturayTurismoComunaMalloa

You don't have permission to register