Top

Ubicada en la comuna de Machalí, provincia de Cachapoal, Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Los visitantes podrán realizar diferentes actividades, la reserva cuenta con zonas de camping, senderos, paseos, entre otros.

Podrán admirar la flora y la fauna de la región y de la precordillera andina.

¿Cómo llegar?

Desde Rancagua por Carretera del Cobre hasta Coya (25 km) por camino pavimentado, luego por camino de tierra en buen estado durante todo el año, hacia Pangal, cruzando el río Cachapoal por puente Chacayes y continuar hacia la reserva (16 km).

 Otra vía de acceso es: desde carretera 5 sur, sector Gultro cruce Olivar, se accede por ruta Colinas Verdes hasta Termas de Cauquenes, cruzar puente y continuar a Coya (30 km) por camino pavimentado y luego por camino de tierra (en buen estado durante todo el año), hacia Pangal, cruzando el río Cachapoal por puente Chacayes y continuar hacia la reserva (16 km).

 Buses o colectivos Rancagua-Coya que se toman en el Rodoviario.

Senderos

Se disponen los siguientes senderos de excursión:

          • Los Peumos, en el área de camping Ranchillo (2,5 km)
          • Tricahues en el área del mismo nombre: de 250 m de longitud, está habilitado para personas en situación de discapacidad, con textos en Braille, con descripción de las distintas especies de plantas existentes y la historia de vida del loro tricahue.
          • Las Arpas: 2 km.
          • Ranchillo-Maitenes: 6 km.
          • Puente La Leona: 6 km.
          • La Hacienda: 6 km.

Centro de Educación Ambiental

Tiene como objetivo principal entregar al visitante una muestra de los recursos culturales y naturales presentes en la reserva, de forma tal que permita un recorrido auto guiado, en los cuales se destacan los siguientes hitos: reseña histórica post colonización, fósil de los Andes, fauna y flora silvestre, senderos Mal Paso, valle Cipreses, huella indígena en la cuenca Cipreses entre otros con ambientación nocturna.

Servicios

Tres zonas de campismo: Ranchillo, Tricahue (CERRADO) y Los Peumos (CERRADO). Habilitados con servicios básicos, baños, duchas (sólo agua fría), bebederos agua clorada (no potable), sitios demarcados individuales y lavaderos.

Costo de $7000 (hasta 7 personas).

          • Ranchillo: 35 sitios para 7 personas cada uno. Posee, además, un pozón rústico para baño recreativo.
          • Tricahue: 3 sitios, el primero para 100 personas (solicitarlo a teresita.gonzalez@conaf.cl o a alvaro.aguilar@conaf.cl) y los restantes, para grupos de hasta 7 personas.
          • Los Peumos, hasta 7 personas por sitio.

Importante: estas no cuentan con electricidad.

Tarifas

Niño/a nacional (edad igual e inferior a los 11 años) ingreso liberado.

Adolescente nacional (12 a 17 años) $1.500.

Adulto nacional $3.000.

Adulto mayor nacional (sobre 60 años) ingreso liberado.

Niño/a nacional discapacitado/a (edad igual e inferior a los 11 años) ingreso liberado. Adolescente nacional discapacitado/a (12 a 17 años) ingreso liberado.

Adulto nacional discapacitado/a $1.500.

Adulto mayor nacional discapacitado/a (sobre 60 años) ingreso liberado.

Niño/a extranjero/a (edad igual e inferior a los 11 años) ingreso liberado.

Adolescente extranjero/a (12 a 17 años) $3.000.

Adulto y adulto mayor extranjero/a (incluye en situación de discapacidad) $6.000. Sitio de campismo de la Reserva Nacional Río de los Cipreses, en $ 7.000 por noche.

En la comuna de Machalí, inserto en la Reserva Nacional Río Cipreses encontrarás un espacio de conservación natural que destaca por la riqueza de su biodiversidad. La Ruta del Tricahue es un proyecto que reúne a pequeños emprendimientos conformado por vecinos del sector que buscan poner en valor el patrimonio natural de las localidades de Coya, Chacayes y la Reserva Nacional Río de Los Cipreses.

La Ruta del Tricahue es un recorrido concebido como la primera ruta de ecoturismo inclusivo de Chile. Se puede visitar durante todo el año, aunque en invierno hay que tomar precauciones por el clima, el cual puede llegar a ser extremo. Por eso es recomendable organizar las visitas con guías locales.

 

Durante el recorrido, el visitante podrá empaparse con la cultura de las localidades cercanas y la biodiversidad del entorno. Dentro de la Reserva, además de los múltiples senderos de trekking, cabalgatas y tres senderos inclusivos.

 

Dirección: Reserva Nacional Río Los Cipreses.

Portal Web: www.rutadeltricahue.cl

Facebook: @rutadeltricahue

Instagram: @rutadeltricahue

A 75 kilómetros de Santiago, a los pies de la pre cordillera de los Andes se encuentra la Hacienda Picarquín. Un lugar hermoso y acogedor, tranquilo y seguro; ideal para cualquier tipo de reunión social, seminarios, cursos de capacitación, retiros, excursiones, campamentos, muestras culturales, convivencias corporativas, paseos familiares, festivales y muchos otros eventos.

Dirección: Comuna Mostazal. Región de O’Higgins, Chile.

Teléfono: (+56) 2 32239803

Portal Web: www.picarquín.cl

Facebook: @haciendapicarquin

Instagram: @haciendapicarquin

Museo de San Vicente de Tagua Tagua

El Museo Escolar Laguna Taguatagua – MELT nace el año 2004 como una iniciativa conjunta entre la comunidad local, la escuela La Laguna y la Municipalidad de San Vicente, quienes se unen para levantar una sala de exhibición en donde se muestra la gran riqueza histórica, arqueológica y paleontológica de la antigua y desecada Laguna Tagua Tagua.

Desde ese entonces, este recinto se ha configurado como el principal centro cultural y patrimonial que aborda y enaltece a Tagua Tagua en sus múltiples dimensiones, tanto a nivel comunal, como regional y nacional, reconociendo en esta comarca un enorme patrimonio y fuente inagotable de información sobre la historia natural y antropológica de Chile Central.

Actualmente, el MELT se presenta como uno de los principales Museo de la Región de O’Higgins, y un referente a nivel nacional sobre la puesta en valor del poblamiento temprano de Chile y América a partir de la comunidad de la comunidad local, valiosa herencia que de manera creciente despierta el interés de más actores.

 

Dirección: Camino La Laguna S/N, Interior Escuela La Laguna. Comuna de San Vicente de Tagua Tagua, región de O’Higgins.

Teléfonos: (+56) 991953420

Correo: melt@msanvicente.cl

 

Horarios de visita: Martes a Sábado de 10:00 a 17:00 horas.

Domingos y festivos de 11:00 a 17:00 horas.

Fechas de cierre: 01 de enero, 01 de mayo, 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre.

Valor de la entrada: Gratuito.

 

Facebook: @museolagunataguatagua

Instagram: @melt_taguatagua

Pueblo Zúñiga

También conocido como Lo Zúñiga, este hermoso pueblo ubicado en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, Región de O’Higgins, data de 1750, siendo de los más antiguos de la zona. Situado a los pies del cerro Punta Negra, el pueblo está rodeado por el río Claro al sur y el río Cachapoal hacia el norte y poniente.

Pueblo Coya

En el centro de la hermosa localidad de Coya se encuentra la Población Errázuriz, las viviendas que la componen fueron levantadas a comienzos del siglo pasado por trabajadores agrícolas y obreros que participaron en la construcción de la central hidroeléctrica, abastecedora de la mina El Teniente.

Su arquitectura es propia, no planificada, desarrollada en forma lineal para adaptarse a la geografía del lugar. Cuenta con construcciones en zócalos de piedra que permiten habitar la fuerte pendiente pre cordillerana, conforma un conjunto de particular belleza que ha permitido el desarrollo del turismo, contribuyendo así a la actividad económica y a la difusión de su valor patrimonial.

 

En Coya también podrán visitar otros bienes patrimoniales de gran valor como la población americana (donde habitaban los ejecutivos de la minera Braden Copper), el museo Casa 01, instalaciones industriales, el maravilloso entorno geográfico y la casa 100.

You don't have permission to register