Top
 

San Vicente de Tagua Tagua

Cachapoal Wines / San Vicente de Tagua Tagua
Breve reseña

La gran ciudad de San Vicente de Taguatagua se encuentra ubicada al centro del valle del Cachapoal y se emplaza a orillas del estero Zamorano, afluente del río Cachapoal. Esta comuna es famosa por ser un antiguo “pueblo de indios”, en el cual habitaron Incas, constituyendo la última frontera de su imperio. Años después fue un sitio donde los españoles se dedicaron a formar sus pueblos, específicamente, aquí fueron encuadrados los Taguataguas.

 

La ciudad se destaca porque la mayoría de sus habitantes se dedican a la producción de frutas y verduras, principalmente duraznos, tomates, papas y maíz.

Lugares de interés
  • Museo Escolar Laguna Taguatagua, (MELT):

Ubicado a 11 Km al sur de la ciudad de San Vicente de Taguatagua, cuya propuesta ha ido ofreciendo a la comunidad visitante un fascinante recorrido por la historia natural y antropológica de San Vicente de Taguatagua y de la zona central de Chile, con muestras de piezas paleontológicas, arqueológicas y culturales.

 

  • Pueblo Típico de Zúñiga:

Este encantador rincón de San Vicente se ubica a 13 Km al norte de la capital comunal, y fue declarado Zona Típica en su casco central, con forma de L, con Monumentos Nacionales como la Iglesia Nuestra Señora de la Merced de Zúñiga, la Casa Parroquial, Casa Cáceres y Casa Galafé. Conserva un ambiente y arquitectura propios de fines del siglo XVIII y del XIX desarrollados en las zonas rurales del centro de Chile.

 

  • Observatorio Tagua tagua:

 Las ciencias sorprenden en San Vicente de Tagua tagua, tanto en los hallazgos bajo tierra como en sus cielos. En la localidad de Tunca Arriba, el Observatorio Tagua tagua ofrece a los curiosos por el universo una oportunidad única de conocer la profundidad de nuestra bóveda celeste, sus fenómenos e hitos.

 

  • Casco histórico de San Vicente:

Quienes deseen conocer la afamada belleza de la Plaza de Armas de San Vicente de Tagua tagua, podrán comprobar que ésta aún conserva los patrones de diseño de las plazas de inicios de la República. Alrededor de la Plaza de Armas, una extraordinaria oferta gastronómica agasaja todos los días a quienes circulan por estos hermosos barrios.

 

  • Uva Dulce Agroturismo:

Premiado emprendimiento de turismo rural ubicado a 10 Km al norte de la capital comunal, Uva Dulce armoniza una propuesta de rescate de la vida real del día a día en el campo que cada visitante podrá disfrutar y palpar junto a un interesante Centro de Interpretación Arqueológico.

 

  • Artesanía en totora de Idahue:

Quienes deseen disfrutar de hermosas piezas de artesanía rústica creada en totora ancestral de Tagua tagua, podrán visitar a la destacada artesana local Luz Cartes, quien teje día a día distintos productos para el hogar, siempre con el sello distintivo de la elegante belleza de lo natural.

Festividades
  • Festivales de la Voz (Enero)
  • Carnaval de Verano de San Vicente. La fiesta más importante de la comuna (primera semana de Febrero).
  • Vendimia de Zúñiga (realizada todos los años, a fines de Abril)
  • Día del Patrimonio Cultural en San Vicente (a fines del mes de Mayo)
  • Fiesta Costumbrista Laguna Tagua tagua (primer fin de semana de Septiembre) de todos los años, da el puntapié inicial a las Fiestas Patrias en la comuna, con gastronomía, expresiones musicales y recorridos por el museo.
  • Celebraciones de Cerro La Muralla y Los Mayos. Eventos de carácter religioso y festivo que se realizan la segunda semana de septiembre
  • Fiesta Raíces de Tagua tagua Evento de carácter folclórico-musical realizado en el mes de octubre de todos los años en el Parque Municipal de San Vicente.
Gentilicio

Sanvicentano, sanvicentana

Redes sociales
You don't have permission to register